Teniendo en cuenta el cambio de paradigmas de los últimos años que se ha puesto a la cocina como el núcleo fundamental de la reunión social y familiar, además en íntima relación con el comedor y el estar de la casa, es que te aconsejamos que, si estás construyendo, pongas el ítem “diseño de la cocina” entre los primeros puestos del listado.

Es fundamental tener definido el diseño desde el punto de vista funcional, para saber claramente dónde incorporar las salidas de agua, luz y gas y por supuesto los desagües en su posición correcta respondiendo a lo que definiste como la organización apropiada al uso que le vas a dar a tu cocina, en vez de tener que adaptar tu cocina a la ubicación en que quedaron las instalaciones que no estudiamos con anticipación.

De esa forma, un profesional del diseño va a ayudarte a sacar el máximo provecho del espacio que destinaste a la cocina.

En cuanto a lo formal, hace años que las tendencias van dirigidas a la simpleza y limpieza del diseño y las formas. La conocida frase “menos es más” sigue vigente y hace hincapié en lo monocromático o a lo sumo a la combinación de dos materiales que juegan al contraste, reduciendo al máximo la combinación exagerada de materiales.

Es habitual utilizar en la alzada el mismo material que en la mesada, pero desde hace un tiempo se ha introducido un material que, aunque es muy conocido no solía dársele este uso: el cerámico de vidrio, placas de 5 mm de espesor en tamaños normalizados de 600 x 850 mm ó 600 x 1200 mm (estos son los más usados en cocinas).

Este es un material de costo reducido, de fácil instalación y muy práctico a la hora de la limpieza. Viene una amplia variedad de colores y terminaciones que nos permite jugar en la misma gama del mueble:

O podemos aprovechar para darle ese toque de color importante que le dé personalidad a nuestra cocina con tonos llamativos que destaquen los materiales y texturas de los amoblamientos.

Cualquiera sea nuestra elección, lo importante es pensar el diseño de forma integral, teniendo en cuenta que es un espacio integrado al área publica de la casa y que participa, por lo tanto de las actividades diarias de la familia y de las reuniones sociales.

Categories:

Tags:

Comments are closed